Un acercamiento a las narrativas
transmedia
de la serie televisiva The Waking
Dead
De
acuerdo al texto La Ficción Zombi:
una mirada transmedia
y teniendo en cuenta las características
que dentro de este nos plantea Diego Fernando Montoya, haré un breve recorrido
por la transmedialidad teniendo como
referencia la serie televisiva The Walking Dead.
Si
bien, esta serie que es lanzada un día de Halloween del año 2010 y que ha tenido desde entonces niveles superiores de
audiencia, es la extensión del núcleo de toda una obra maestra que empieza por
los comics escritos por Robert Kirkman en el 2003, y que han tenido tanto auge
que ha llegado a videojuegos y temas de merchandising.
Sobre
la base de las consideraciones anteriores, el tema principal de todo este mundo
transmedia son los zombies, tópico que siempre ha estado presente pero que hoy
por hoy revivió por una moda la cual tiene millones de seguidores. Según lo
anterior, esos mundos posibles –como define Eco- son una estrategia de
comunicación la cual alcanza niveles exagerados dentro de los consumidores
quienes a su vez empiezan a producir su propio contenido y se convierten en
prosumidores.
Ante
la situación planteada, esta reacción en cuanto a los consumidores tiene como
causa la base de las narrativas transmedia, las cuales se dividen en dos tipos:
la netamente narrativa, propuesta por Henrry Jenkins en el 2003, y la
intertextualidad transmedia de Marsha Kinder; propuestas que convergen en un
punto decisivo, el de trasladar historias en diferentes medios y soportes.
De
la misma manera, estas narrativas cuentan con unas categorías que las hacen
destacar. La primera es tiempo del
relato y tiempo de la producción: el cual se divide en precuelas, sincronías y
secuelas según la obra inicial. Y la segunda es Obra seminal y obra núcleo, la
cual hace referencia a la matriz de todas las narrativas que se despliegan
desde un punto inicial.
En
este propósito, The Walking Dead tiene un argumento particular, el cual se basa
en la supervivencia de diferentes grupos humanos y sus conflictos, más no lo
son los muertos vivientes como en muchas ocasiones se llega a confundir. En
efecto, a partir de este argumento es que se empieza a desplegar y a generar
nuevos personajes y situaciones que en el comic no se habían evidenciado, ya
que el serial permite la extensión de ciertas características sin dejar de un
lado el argumento de la obra matriz las cuales amplifican el universo
narrativo.
A
manera de resumen final, es necesario tener en cuenta tres claves que menciona
el autor para que el tránsito de la narrativa se haga de manera natural dentro
de los consumidores. La primera son los espacios en blanco, esto con el fin de
que el espectador haga sus propios cuestionamientos de lo que va a suceder. En
segundo lugar están las señales migratorias, las cuales pretenden generar
dudadas en los espectadores y finalmente están los agujeros de conejo, en donde
se va mas allá de ese mundo e ficción y se recrean esos aspectos en la
realidad, como las marchas zombi entre otras. En efecto, estas claves son
necesarias en el momento una posible creación transmedia, ya que son elementos
primordiales con los cuales a contado la serie televisiva y por el mismo hecho
ha tenido tanto éxito.
Por: Camila Riveira
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