martes, 24 de marzo de 2015

Un acercamiento a las narrativas transmedia

Un acercamiento a las narrativas transmedia
de la serie televisiva The Waking Dead


De acuerdo al texto La Ficción Zombi: una mirada transmedia y teniendo en cuenta  las características que dentro de este nos plantea Diego Fernando Montoya, haré un breve recorrido por la transmedialidad  teniendo como referencia la serie televisiva The Walking Dead.
Si bien, esta serie que es lanzada un día de Halloween del año 2010 y que  ha tenido desde entonces niveles superiores de audiencia, es la extensión del núcleo de toda una obra maestra que empieza por los comics escritos por Robert Kirkman en el 2003, y que han tenido tanto auge que ha llegado a videojuegos y temas de merchandising.
Sobre la base de las consideraciones anteriores, el tema principal de todo este mundo transmedia son los zombies, tópico que siempre ha estado presente pero que hoy por hoy revivió por una moda la cual tiene millones de seguidores. Según lo anterior, esos mundos posibles –como define Eco- son una estrategia de comunicación la cual alcanza niveles exagerados dentro de los consumidores quienes a su vez empiezan a producir su propio contenido y se convierten en prosumidores.
Ante la situación planteada, esta reacción en cuanto a los consumidores tiene como causa la base de las narrativas transmedia, las cuales se dividen en dos tipos: la netamente narrativa, propuesta por Henrry Jenkins en el 2003, y la intertextualidad transmedia de Marsha Kinder; propuestas que convergen en un punto decisivo, el de trasladar historias en diferentes medios y soportes.
De la misma manera, estas narrativas cuentan con unas categorías que las hacen destacar. La primera es  tiempo del relato y tiempo de la producción: el cual se divide en precuelas, sincronías y secuelas según la obra inicial. Y la segunda es Obra seminal y obra núcleo, la cual hace referencia a la matriz de todas las narrativas que se despliegan desde un punto inicial.
En este propósito, The Walking Dead tiene un argumento particular, el cual se basa en la supervivencia de diferentes grupos humanos y sus conflictos, más no lo son los muertos vivientes como en muchas ocasiones se llega a confundir. En efecto, a partir de este argumento es que se empieza a desplegar y a generar nuevos personajes y situaciones que en el comic no se habían evidenciado, ya que el serial permite la extensión de ciertas características sin dejar de un lado el argumento de la obra matriz las cuales amplifican el universo narrativo.
A manera de resumen final, es necesario tener en cuenta tres claves que menciona el autor para que el tránsito de la narrativa se haga de manera natural dentro de los consumidores. La primera son los espacios en blanco, esto con el fin de que el espectador haga sus propios cuestionamientos de lo que va a suceder. En segundo lugar están las señales migratorias, las cuales pretenden generar dudadas en los espectadores y finalmente están los agujeros de conejo, en donde se va mas allá de ese mundo e ficción y se recrean esos aspectos en la realidad, como las marchas zombi entre otras. En efecto, estas claves son necesarias en el momento una posible creación transmedia, ya que son elementos primordiales con los cuales a contado la serie televisiva y por el mismo hecho ha tenido tanto éxito.

Por: Camila Riveira

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